Sí, lo sé… Las inmobiliarias te quiere hacer firmar una autorización de venta, y a vos te genera desconfianza, ¿verdad? Desde G30 Studio Inmobiliario queremos contarte por qué te conviene firmar una autorización de venta o alquiler para tu inmueble.

  • Sabés quién es el Corredor Inmobiliario Matriculado tras la operación. Para que un intermediario lleve adelante una operación de venta de propiedades y cobre honorarios profesionales en Argentina, es necesario que esté habilitado por el título de Corredor Inmobiliario (o alguna de sus variantes, habitualmente Martillero Público y Corredor de Comercio) y matriculado en la provincia donde estás por realizar la operación. Esto no significa que no pueda comercializar en otra provincia, será con otra figura como comisionista o mandatario. Lo importante es que sepas que esta persona tiene un título universitario y una matrícula que lo avala para ejercer el corretaje inmobiliario en su provincia.
  • Fijás el tiempo que dura la relación contractual. Es importante que el vínculo de comercialización tenga un tiempo de finalización. Un momento de finalización es necesario para que no sientas que “te casaste” con alguien. Eso permitirá que el inmobiliario haga los esfuerzos necesarios para vender. No recomendamos firmar autorizaciones que se renuevan automáticamente, salvo que la situación lo amerite, como por ejemplo la comercialización de desarrollos inmobiliarios.
  • Fijás el precio que se promocionará. No es agradable que autorices a un precio y el inmobiliario lo coloque más alto para promocionar. Suelen surgir preguntas de inseguridad, aunque la que más resuena es “¿Quién se queda con la diferencia?”. Recomendamos encarecidamente que esta autorización tenga un precio y un tiempo prudente de comercialización, y al vencer, renegociar términos con el Agente Inmobiliario si este hizo bien su trabajo.
  • Pedile al Agente Inmobiliario su plan de comercialización. La propuesta de valor de tu Agente Inmobiliario debe ser clara y debe centrarse en promocionar tu inmueble. Esta propuesta debe ser plasmada en acciones precisas para poder evaluar el esfuerzo realizado en la comercialización. Sugerimos que el Agente tenga visibilidad en portales inmobiliarios especializados para poder atraer la mayor cantidad de visitas a sus publicaciones. Solicitale además que coloque un cartel sobre tu propiedad.
  • Conocé como rescindir esta autorización. Preguntale a tu agente cómo poder rescindir esta autorización si el no cumple con su compromiso. Recordá que una autorización de comercialización es un contrato comercial, así que debés conocer cómo salir de ese contrato si no te sentís cómodo.
  • Pedile asesoramiento a tu Agente Inmobiliario. Este servicio, llamado corretaje inmobiliario, es una Locación de Obra para la legislación argentina. Así que pedile a tu Agente que te asesore para poder realizar esta ansiada operación, en el menor tiempo y en los mejores términos.

¿Te quedaron dudas? Te dejo mi mail para que sigamos charlando al respecto: briant@gtreinta.com.ar

Confiá en tu Agente Inmobiliario para lograr esa venta o alquiler y ¡cumplir tus sueños!

Ing. Briant Alcides Gauna, Martillero Público y Corredor de Comercio – UNNE