Antes que nada, ¡Felicitaciones! Estás dando el primer paso a mudarte a la vida que deseás. Desde G30 Studio Inmobiliario queremos darte algunos tips a tener en cuenta para que el proceso sea sencillo de realizar.

  • Comienza con el fin en mente: Es muy importante iniciar este camino con la pregunta “¿para qué quiero vender?”. El proceso de comercialización es largo, y en economías poco estables (como la economía argentina) nos ayuda a mantener el deseo vehemente y continuar.
  • Tasar el inmueble: Para lograr el cometido, es importante que sepas el valor real de tu inmueble. Es muy frecuente escuchar que la gente dice “el vecino me dijo que puedo pedir por mi casa x millones”… no te guíes por la palabra de personas que no estén en el rubro. Contratá un tasador / corredor inmobiliario / agente inmobiliario que te asesore al respecto.
  • Ajustá los planes: Sí, ya sé… “El tasador tiró el precio de mi inmueble, siendo que sé que vale más”. Es importante que no matemos al mensajero. Hay mercados actualmente que están a la baja, y para ello es importante recordar para qué vendemos. Recordemos el motivo por el cual estamos iniciando este camino y ajustemos el plan. Todos los momentos son buenos para seguir tus objetivos personales.
  • Salí a la venta: ¿Recién ahora? Sí, el éxito de un plan depende un 50% trazarlo, y un 50% ejecutarlo.
    • Si publicás por tu cuenta, utilizá técnicas eficientes de venta: publicá el inmueble en páginas que te traigan verdaderos interesados, colocá un hermoso cartel en la propiedad, comentale a tus vecinos que estás vendiendo y que ellos te ayuden a traer compradores. ¡Sé creativo!
    • Si trabajás con un agente inmobiliario, elegí uno que te brinde servicio. Animate a trabajar en exclusiva, mostrale tu compromiso al agente y pedile el mismo compromiso a él. Cuando contrates un agente, revisá que la autorización que le das sea una autorización con plazos de finalización, entonces si sentís que el agente no está trabajando, el contrato caiga por su cuenta, o puedas darlo de baja.
  • Mostrá tu propiedad: No se venden los inmuebles sin verse. A pesar que hay pocos compradores que compran sin ver, no es el caso de la mayoría. Así que mostrá tu inmueble las veces que necesites. Procurá tener el inmueble ordenado y limpio para poder mostrarlo en el momento que el interesado aparezca.
  • Negociá el precio: Es natural que surja esto en las operaciones. Las negociaciones suelen durar días y semanas… ¡hasta meses! Preparate y no olvides el motivo por el cuál estás vendiendo.
  • Ha llegado el momento de vender: una vez que estás de acuerdo, avanzá con la escribanía y firmá los documentos de transferencia. Este será el momento que recibirás el dinero.

Seguí estos pasos y vas a poder lograr una venta exitosa. Recordá que este proceso puede demorar entre 4 y 6 meses si lo hacés correctamente. ¡Si te está tomando más tiempo vender, es posible que sea necesario ajustar el plan!

Ing. Briant Gauna – Martillero Público y Corredor de Comercio – UNNE