Tasar un inmueble es un trabajo artesanal que te permite aproximar el valor de mercado de una propiedad. Las tasaciones y sus informes pueden ser muy variados, y no existe un criterio único. Va a depender del tipo de inmueble y sus características.

Para poder aproximar el valor de mi propiedad es importante analizar varios factores. Los principales son:

  • Ubicación: Es importante la ubicación del inmueble. Existen zonas que son más demandadas que otras, lo cual los posiciona en una situación favorable de precio. Ubicaciones céntricas, o ubicaciones comerciales, permiten a los inmuebles tomar un valor mejor a nuestro inmueble.
  • Superficie Construída Techada: Es el segundo factor importante. Entre decidir construir un quincho o poner una pileta, el quincho mejora el precio del inmueble. Los inmuebles se valorizan mejor cuando tenemos mayor superficie construída. Se suele escuchar la diferencia entre superficie cubierta y semicubierta: los tasadores toman a la segunda a mitad de precio de la primera, habitualmente.
  • Entorno: El entorno posiciona y valoriza el inmueble, y está relacionado al punto de ubicación. Sin embargo, en este punto relacionamos el tipo del barrio, si existen servicios cerca, escuelas, centros comerciales, entre otras.

Existen otros factores que aportan valor a un inmueble. Las tres nombradas anteriormente son las más importantes a la hora de realizar una tasación. Otras cosas que suelen tener en cuenta son: estado jurídico general del inmueble, nivelación y orientación del inmueble, calidad constructiva, por ejemplo.

Por eso, para poder aproximar el valor de tu inmueble, es importante llamar a un tasador o corredor inmobiliario matriculado para que pueda valorizar todos estos puntos, y recibir asesoramiento sobre qué cosas puedo hacer sobre mi inmueble para aumentar su valor.

Briant Gauna – Martillero Público y Corredor de Comercio – UNNE