Alguna vez habremos escuchado el término “Comprar de Pozo”, sin embargo muy pocos han experimentado este tipo de Compra.

Adquirir un inmueble de pozo es adquirir cuando aún el inmueble no existe.

¿Es esto común? Más común de lo que creemos.

Imaginemos comprar un auto por medio de un Plan de 84 cuotas. Vamos a la concesionaria, decidimos el modelo, firmamos la documentación y empezamos a pagar el auto. Es sencillo, ¿no? La realidad de esta compra, es que el auto que “compraste” aún no existe. En la empresa automotriz, tu automóvil está encargado, sin embargo, aún no lo han producido. Con el pago de cuota de todos los del plan, la empresa financia la fabricación de una o dos unidades que luego las entrega o llama a licitación. Así es como la empresa automotriz cumple los compromisos de venta.

La compra de pozo es similar. Una empresa desarrolladora presenta un proyecto en la Municipalidad, ese proyecto adquiere una aprobación de factibilidad, luego se aprueban los planos e inicia la construcción. Esos “departamentos” se denominan Unidades Funcionales. En caso de tener cocheras, se denominarán Unidades Complementarias. El interesado en adquirir la unidad de pozo debe escoger cuál es la unidad que prefiere, decidir con la desarrolladora cómo es posible abonar dicha unidad, y formalizar la compra en Escribanía.

¿Cuáles son los beneficios de adquirir un inmueble de pozo?

  • Pagás un valor más barato que si comprás terminado o usado. La unidad vale un 30% menos en promedio.
  • Podés financiarla. La financiación de pozo es habitual, no debés contar con todo el dinero al momento de comprar.
  • La financiación de pozo habitualmente no tiene intereses. Es normal escuchar que las cuotas se actualizan según algún sistema, puede ser según el índice CAC, según el costo de la bolsa de cemento, entre otras opciones.
  • Existe la posibilidad de realizar mejoras en la unidad. Algunos desarrollos, según la etapa de construcción en la que se encuentran, permiten hacer algunas leves modificaciones. Por ejemplo, podés modificar la distribución de algunos espacios, o cambiar la calidad de los materiales empleados en las terminaciones.

Las posibilidades son infinitas. Inclusive algunos desarrollos otorgan un beneficio extra sobre pagos al contado, y financiación 100% en pesos.

¿Qué es importante al momento de elegir comprar de pozo?

  • Que la desarrolladora te inspire confianza. Es muy importante que puedas conocer al desarrollador y su trayectoria.
  • Que tu agente inmobiliario pueda asesorarte en todo el proceso de compra. Tu agente inmobiliario será quien vele por tus intereses en el proceso de compra. Preguntale, asesorate, que él te transmita la tranquilidad que necesitás.
  • Analizá la compra de tu unidad con información técnica. Es importante que puedas analizar la compra racionalmente con documentos de respaldo, como ser el plano de la propiedad, la memoria descriptiva de los materiales que se usarán en la construcción, y los documentos que vas a firmar en Escribanía.
  • Preguntá todas las dudas que tengas. Es lógico que tengas dudas. Preguntá lo que necesites, estamos para ayudarte.

Si sentís que podemos ayudar un poco más con la compra de tu departamento de pozo, escribinos a hola@gtreinta.com.ar, que con gusto te asesoraremos.

Ing. Briant Gauna, Corredor Inmobiliario en G30 Studio Inmobiliario.