Si sos propietario de un inmueble y te gustaría ponerlo a la venta, es importante que tengas presente que una operación inmobiliaria puede suceder en cualquier momento. Por ello, es importante tener a mano siempre los documentos que el escribano te va a requerir. En este artículo, G30 Studio Inmobiliario te va a compartir cuáles son los documentos necesarios para poner a la venta tu inmueble.

  • DNI del propietario o los propietarios (fotocopia): es importante que, al momento de iniciar tu trabajo con un agente inmobiliario, puedas acreditar tu identidad para poder celebrar una autorización de comercialización. Recordá que para poder iniciar correctamente la comercialización con un corredor u agente inmobiliario, es importante brindarla la correcta autorización, y evitar malos ratos. Esta autorización definirá los alcances del servicio, como su fecha de finalización.
  • Título de propiedad (fotocopia): Acreditar la identidad es tan importante como acreditar el Dominio del Inmueble. Ello se acredita mediante el Título de Propiedad o Escritura de CompraVenta. En caso que estés en una sucesión, o no seas el titular dominial del bien, te sugerimos que te contactes con tu agente inmobiliario de confianza para que pueda asesorarte de cómo podrías realizar la operación inmobiliaria que necesitás celebrar.
  • Planos de construcción, croquis de la propiedad (fotocopia): Estos documentos complementarios aportan información adicional sobre lo construído, cómo está distribuida la propiedad, y dan más seguridad a los compradores. Además, es probable que necesites estos documentos si el comprador solicitará un Crédito Hipotecario para poder realizar la compra.
  • Otros documentos (fotocopia): algunos documentos son importantes según el tipo de propiedad y el vínculo con la misma, como los reglamentos de copropiedad, poderes especiales, entre otros. Es importante cotejar los documentos con un agente o corredor inmobiliario para verificar la transferencia del mismo. Además, todos los documentos deben ser fotocopias, no originales, para evitar la pérdida de ellos, ya que serán necesarios los originales al momento de la escribanía.

¡Esperamos que esta pequeña lista te sirva para poder sentirte preparado / preparada para avanzar a la vida que querés conseguir!

Briant Gauna y Claudio Ruiz, Agentes de G30 Studio Inmobiliario